Comercial

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. al cierre del mes de agosto 2020, cuenta con un padrón de usuarios de 1 millón 730 mil 148 usuarios de los cuáles el 82% se ubica en el área metropolitana de Monterrey (Apodaca, Juárez, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y una parte de García) y el  restante 18% se localiza en los 42 municipios restantes del Estado.

A través de la Dirección Comercial se llevan a cabo los siguientes procesos:


La Dirección Comercial, sistemáticamente se han promovido acciones de mejora e innovación en los procesos comerciales, a continuación se describen algunos de los más relevantes por su orientación a estandarizar y sistematizar los procesos, brindar canales de comunicación accesibles, presentar nuevos servicios comerciales e incrementar las opciones de pago.

Estandarización y Sistematización de los procesos comerciales.

Los procesos comerciales están certificados bajo la norma ISO 9001. Bajo este enfoque y con el apoyo de la Alta Dirección, se asegura que los procesos comerciales estén estandarizados, se cumplan con los requerimientos de los usuarios y que la Institución cuente con los recursos materiales, humanos y financieros para lograrlo. 

Como parte de la homologación en la prestación de los servicios, en 2016, se llevó acabo la migración al Sistema de Gestión Comercial OPEN en los municipios no metropolitanos depurándose la información del padrón de usuarios. Además se capacitó a los empleados para el uso del Sistema, y se inició la estandarización de los procesos de toma de lecturas, gestión de anomalías y de actividades de los centros técnicos como también se definieron las unidades comerciales y oficinas satélites para estos 42 municipios del Estado. Desde entonces, los usuarios de los municipios no metropolitanos, que corresponden al 19 por ciento del padrón,  tienen las mismas posibilidades que los usuarios del área metropolitana para pagar sus servicios en cualquiera de las 4 mil opciones de pago disponibles, incluyendo cualquier oficina comercial de SADM en el Estado.

Múltiples Canales de Comunicación con la Ciudadanía.

Respecto a la atención en las Oficinas Comerciales, las áreas de trabajo de los Gerentes Comerciales y Jefes de Atención a Clientes se ubican en zonas accesibles donde se puede observar qué se hace y los ciudadanos tienen acceso inmediato para la atención de sus requerimientos. De igual forma, se ha instalado en cada una de las cajas de las 56 Oficinas Comerciales una etiqueta con los datos de contacto del Director Comercial para recibir cualquier duda, sugerencia o aclaración de la ciudadanía.  
Además,se ha ampliado los canales de comunicación por lo que es posible contactar a la Institución a través del uso de redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp), la página web de SADM así como en la plataforma de gobierno del Estado “Acércate”. 
Asimismo, SADM mantiene el servicio a través del call center denominado Centro de Información y Servicios (CIS) donde los usuarios pueden comunicarse a través de la marcación 073 y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.  

Contrata en tu casa.

Contratación de los predios domésticos irregulares en horarios accesibles mediante gestores de contratación sin que los ciudadanos deban de acercarse a una Oficina Comercial.


Regularización de cuentas.

Área específica en la que se identifica, clausura y regulariza la situación de predios comerciales e industriales que están conectados directamente a la red de SADM.

Aviso Naranja.

Mecanismo que por su diseño permite informar oportunamente al usuario de un consumo que se detecta fuera de rango para que pueda avocarse a la detección y solución inmediata de fugas. Con este aviso se evita prolongar el desperdicio y el pago de importes excedidos.


Factura Roja.

Factura especial para que los usuarios domésticos con adeudo de 90 días, identifiquen visualmente y con mayor rapidez su morosidad.


Aplicación Móvil.

Este año se llevó a cabo el lanzamiento de la aplicación móvil de la Institución para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android y IOS. Esta aplicación está sincronizada en tiempo real con los procesos comerciales por lo que los ciudadanos pueden consultar su saldo y facturas, pagar sus servicios y dar de alta reportes (ya sea por la ubicación actual o una ubicación que añadan) para la atención inmediata de las áreas operativas (Fugas de agua potable, fallas de drenaje sanitario).