Dirección de Ingeniería

La Dirección de Ingeniería es la encargada del crecimiento de los sistemas de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, agua residual tratada a fin de satisfacer las demandas de los nuevos usuarios a corto, mediano y largo plazo.

Se encarga también de diseñar y estudiar las nuevas fuentes de abastecimiento, realiza estudios para dictaminar la factibilidad de los nuevos servicios, además de elaborar los proyectos ejecutivos de las obras de infraestructura, plantas de tratamiento, redes de servicio domiciliario, además de supervisar, controlar técnicamente, administrativa y financieramente todas las obras a fin de que se cumplan en los tiempos, normas y especificaciones establecidas.

Factibilidades

Esta área tiene como principal función el estudio técnico para la factibilidad y elaboración de los proyectos  requeridos para los nuevos desarrollos.

Proyectos

La Dirección de Ingeniería cuenta con la Gerencia  de Proyectos de Infraestructura que tiene actividades que apoyan para diseño de los sistemas  hidráulicos en  los nuevos desarrollos.

Supervisión

La Supervisión vigila que los proyectos solicitados por fraccionadores y desarrolladores (factibilidades e infraestructura) así como propios de SADM cumplan en sus especificaciones técnicas  y materiales con la Normativa Vigente.

Fuentes de Abasto

Las fuentes de abasto de agua potable  son  obras hidráulicas   para suministrar del vital líquido  a la población  y se realizan los diferentes estudios para fortalecer los volúmenes de agua necesarios para el suministro las 24 horas de servicio.

Se realizan los estudios de factibilidad para los nuevos desarrollos en el estado, se elaboran los proyectos de las redes secundarias o domiciliarias para los nuevos desarrollos habitacionales, comerciales e industriales y además se elaboran los proyectos de extensiones de redes de agua potable y drenaje sanitario para predios de uso doméstico o comercial que ya se encuentran en zonas desarrolladas, pero no cuentan con redes frente al predio que nos permita proporcionar el servicio.

La Dirección de Ingeniería cuenta con la Gerencia  de Proyectos de Infraestructura que tiene actividades que apoyan el diseños de los sistemas  hidráulicos en  los nuevos desarrollos y  además de la rehabilitación mayor  de la infraestructura que está operando, entre otras son:

  • Tanques de Almacenamiento.
  • Estaciones de Bombeo.
  • Redes de Agua y Drenaje de 12” o mayores.
  • Plantas Potabilizadoras y de Tratamiento de Agua Residual.

En el mes Julio del presente año se elaboraron 34 proyectos entre los que destaca:

  • Se realizaron 34 proyectos de agua potable y drenaje sanitario, para abastecer a nuevos fraccionamientos dentro del área metropolitana de Monterrey.
  • 56 tomas para el suministro de agua residual tratada con tuberías de 4” hasta 30” pulgadas de diámetro dentro del área metropolitana de Monterrey, beneficiando a parques industriales, y empresas.
  • Se proyectaron  280 kilómetros de drenaje sanitario de 8” (20.3 cm.) hasta 48” (213.36) cm de diámetro.

La Supervisión trabaja en la construcción, ampliación y rehabilitación de la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, en los  municipios de Apodaca, Cadereyta, Dr. Arroyo, El Carmen, General Escobedo, Galena, Garcia, Guadalupe, Linares, Juarez, Mier y Noriega, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Pedro Garza Garcia, Santa Catarina, Santiago, Villaldama, Zuazua.

Con la realización de estas obras se está beneficiando a 3,738,128 habitantes.

Supervisión de obras de Aportación realizó la incorporación a las redes secundarias de los nuevos fraccionamientos y extensiones, así mismo se dio seguimiento y trámite para su incorporación a las obras de infraestructura a las redes primarias de agua potable y drenaje sanitario realizadas por particulares (por convenio).
Beneficiando un total de 22,220 viviendas en lo que va del año 2017.