Dirección de Operación y Distribución

La Dirección de Operación, es la responsable de suministrar el agua desde las fuentes de origen hasta los usuarios finales, así mismo son responsables de  recolectar y conducir el agua residual hasta las plantas de tratamiento.

Actualmente laboran en la Dirección de Operación un total de dos mil trabajadores, de los cuales 150 son de confianza y mil 975 sindicalizados y están divididos en 440 cuadrillas, de las cuales 62 son de producción, 268 de distribución y 110 de alcantarillado. Todos destinados a dar mantenimiento y atención a los 10 mil 840,971 kilómetros de red de agua potable y 9 mil 017 kilómetros de drenaje sanitario.

En la Gerencia de Operación de Municipios No Metropolitanos actualmente laboran 584 trabajadores; de los cuales son 65 de confianza y 519 sindicalizados quienes conforman 326 cuadrillas para las áreas de Fontanería y Producción, quienes se encargan de dar mantenimiento a 72 kilómetros de red de infraestructura para los servicios.

Las Direcciones de Operación e Ingeniería van íntimamente ligadas, pues mientras Ingeniería se encarga de ubicar nuevas fuentes de abastecimiento Operación se encarga de trabajar en ellas para llevarles a los usuarios el servicio del vital líquido, logrando una cobertura en agua potable de 99.69 por ciento.

En su historia la Dirección de Operación ha venido operando cada una de las obras que conforman los sistemas y una de las más importantes es el Anillo de Transferencia, que inició sus operaciones en el año de 1984. El Anillo de Transferencia es una línea de conducción de 70 kilómetros de longitud en diámetros de 48 y 60 pulgadas, que circunda al área metropolitana y tiene  además una serie de tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo. En el año 2011 comenzó la operación del nuevo anillo de transferencia incluyendo una línea de conducción, además una serie de tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo del proyecto Monterrey V.

Fuentes de Abastecimiento

En la década de 1960 entra en operación la Presa La Boca. En los 70's se incorporó el sistema de pozos Buenos Aires y los pozos someros de Monterrey. En 1984 se construyó y se puso en operación la Presa Cerro Prieto, cuya capacidad es de 300 millones de metros cúbicos. Adicionalmente se cuenta con el acueducto Linares-Monterrey de 133 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, 5 estaciones de bombeo, con una capacidad de 42 mil caballos de fuerza para la conducción del agua.

En 1993 se puso en operación la presa El Cuchillo, con una capacidad de almacenamiento de 1, 123 mil millones de metros cúbicos, y cuenta con un acueducto de 110 kilómetros y 2.13 metros de diámetro, 5 estaciones de bombeo con una capacidad de 45 mil caballos de fuerza.

En 1984 entra en operación el Anillo de Transferencia de agua, que es una línea de conducción de 1.22 y 1.52 metros y 70 kilómetros de longitud, que circunda la ciudad y tiene  además una serie de tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo.

El agua que se suministra al Área Metropolitana se extrae de dos fuentes:
Superficiales:  50% del abasto
Subterráneas: 50% del abasto

La Boca
Capacidad NAMO:39.5 Mm³
Volumen: 27.5 Mm³
Cerro Prieto
Capacidad NAMO:  300.0 Mm³
Volumen: 181.0 Mm³
Cuchillo
Capacidad NAMO:  1,123.0 Mm³
Volumen: 812.4 Mm³

Capacidad total presas : 1,462.50 Mm³
Volumen almacenado :  1,020.9       Mm³

Fuentes Subterráneas Área Metropolitana

46 pozos profundos de entre 700 y 1000 mts. (Mina, Buenos Aires y AMM)
46 pozos profundos de entre 700 y 1000 mts. (Mina, Buenos Aires y AMM)
50 pozos someros de no más de 100 mts. (AMM)
1 manantial (La Estanzuela)
3 túneles (Cola de Caballo I y II, y San Francisco)
1 galería filtrante (La Huasteca)

Fuentes de Abastecimiento Municipios No Metropolitanos

En Municipios No Metropolitanos existen
280 Fuentes de Abastecimiento;
261 Pozos
13 Manantiales
1 Norias
3 Derivaciones de Río
1 Toma de Presa
1 Galería Filtrante

Sistema de Macromedición

Durante los primeros años de operación de la empresa la producción de las fuentes de abastecimiento se estimaba de acuerdo a mediciones de campo esporádicas, para 1970 se comenzó con el programa de macro medición, que consistió en la instalación de aparatos de medición, tanto en fuentes de abasto, como en la llegada de agua a los tanques.Con este sistema se logró conocer de forma precisa los volúmenes extraídos de las fuentes y las entregas, y determinar el comportamiento de las fuentes para establecer las políticas de operació

Con este sistema se logró conocer de forma precisa los volúmenes extraídos de las fuentes y las entregas, y determinar el comportamiento de las fuentes para establecer las políticas de operación.

Sistema de Telemetría

Gracias a la implementación de un sistema de telemetría, la infraestructura hidráulica de operación, ubicada dentro y fuera del área metropolitana, es inspeccionada y controlada en forma remota desde las diversas oficinas operativas.

Datos como el nivel de agua almacenada en tanques, condiciones de los equipos de bombeo etc. son enviados permanentemente en forma automática desde cada instalación hasta cada una de las oficinas donde el personal de supervisión  revisa que todo se encuentre dentro de lo normal. Esta herramienta también permite efectuar el encendido y apagado de equipos de bombeo desde una oficina, esto se realiza principalmente cuando las bombas se ubican en lugares de difícil acceso o a grandes distancias.

Esta moderna y versátil herramienta de trabajo permite efectuar una operación más eficaz y eficiente, disminuye costos operativos y contribuye a la oportuna corrección de fallas antes de que éstas repercutan en el servicio que brindamos a la comunidad.

Actualmente el sistema de telemetría se encuentra funcionando en 386 instalaciones entre las que se encuentran tanques, pozos, estaciones de bombeo; cabe mencionar que la cobertura de esta herramienta se encuentra en constante crecimiento.

Centrales de Operación

A raíz de la compra de la Compañía Agua y Drenaje por parte del Estado, fue necesario abrir una central de operación donde se concentrara el personal, así como los materiales y equipos que se requerían para la operación y mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado.

En la década de 1960 las centrales Sur y Poniente se dedicaban a brindar el servicio a toda el área metropolitana y en los 70's entraron en operación las de Guadalupe, San Nicolás y se contaba también con el taller de Medidores. En la década de los 80's se descentralizaron las oficinas Fama y San Miguel; más tarde en Agosto del 2003 y Mayo del 2006 se abrieron las oficinas Lincoln y Apodaca respectivamente. De esta manera se logró reducir los tiempos de traslado y atención a los reportes.

La Gerencia de Operación MNM da servicio a 42 Municipios a través de 6 Subgerencias Regionales que son; Este, Periférica Norte, Norte, Sureste, Sur y Santiago.

Drenaje Sanitario

El drenaje sanitario ha ido creciendo en función del desarrollo demográfico de la ciudad. Hasta hace poco las descargas se hacían directamente a los ríos y arroyos que atraviesan la ciudad y otra parte de esta agua se aplicaban al riego de cultivos.

Al seguir creciendo la población y ante la falta de recursos el drenaje sanitario se fue rezagando y lo que se hacía era continuar los colectores para sacarlos del área urbana. Los sistemas están planeados en líneas que operan la mayor parte a gravedad y tomando en consideración la pendiente natural del área metropolitana, los sistemas se han ido construyendo con dirección hacia el norte y noreste.

Gracias al proyecto Monterrey IV se realizó la introducción de redes de drenaje sanitario y prolongación de los colectores de hasta 2 metros de diámetro hacia las plantas de tratamiento con lo que se logró una cobertura del 98.80 por ciento.

Programa de Sectorización

La escasez de agua y su alto costo obligaron a la empresa a implementar en Junio de 1998 un programa de sectorización en el área metropolitana para reducir el agua no contabilizada.

Para su aplicación se tomó como base un padrón de 700 mil conexiones domiciliarias y se dividió la red de agua potable en sectores, aislados entre sí por el cierre de válvulas con una sola alimentación donde se instaló un macro medidor con el cual se compara el consumo de la zona contra el obtenido después de cerrar las llaves domiciliarias.

La implementación de este programa, consistió en dividir la red en 2,367 sectores que permitió investigar la zona en estudio en el menor tiempo posible y tener un control más preciso del suministro de cada sector, en el mes de enero del 2017, se dividió en 2,720  sectores, donde además se tiene 1,321,126 cuentas activas. (medidores instalados).

La participación del agua como elemento de vida es un proceso que no tiene fin, y el compromiso de la Dirección de Operación y de toda la Institución, es brindar un servicio de calidad a todos los usuarios.