Saneamiento

El ámbito de competencia de los organismos operadores de agua y saneamiento incluyen desde la captación, potabilización y distribución de agua potable, así como la recolección en la red drenaje y el tratamiento de aguas residuales, previo a su vertido en los cuerpos receptores, asegurando el cumplimiento de la calidad, que establece NOM-001-SEMARNAT-1996, a cargo de  Comisión Nacional del Agua, entidad federal administradora de los bienes de la Nación, cuya finalidad es evitar afectaciones al medio ambiente y la salud humana

En Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D., recae en la Coordinación de Saneamiento la responsabilidad de llevar a cabo el tratamiento de las aguas residuales en todo el Estado de Nuevo León, por lo que los procesos son continuos, 24 horas al día y 365 días al año, siendo una constante el compromiso de quienes servimos en esta noble y gran Institución. .

Para cumplir con su propósito esencial la Coordinación de Saneamiento divide su operación en dos importantes vertientes que son complementarias:

  • Tratamiento de Aguas Residuales
  • Control de Descargas

Procesos de Saneamiento - Tratamiento.

Una característica del agua residual es su contenido muy variable de sólidos,  por lo que se cuenta con diversas unidades y tecnologías para removerlos en forma sistemática y eficaz, hasta lograr la calidad requerida.

Si se considera los contaminantes del agua residual de forma genérica como sólidos, y en base a ello, se hace una clasificación por tamaño y naturaleza, se verá que existe una gran variedad. Por lo que, para removerlos en forma sistemática y eficaz, se cuenta con diversas unidades y tecnologías, hasta lograr la calidad requerida.

Los procesos inician generalmente con una unidad de pre-tratamiento, en donde son removidos sólidos bastos (basura con densidad similar a la del agua) y arenas (material inorgánico de alta densidad), además de elevar el agua, en su caso, para facilitar el flujo por gravedad (bombeo de influente).

El proceso continúa con un tratamiento primario, en su caso, que consiste en la sedimentación primaria del agua residual, en donde se remueve gran parte de los sólidos suspendidos, incluyendo una importante fracción de materia orgánica particulada.

Posteriormente el agua sedimentada (o sin sedimentar cuando no se tiene sedimentador primario),  ingresa al tratamiento secundario, que en  la mayoría de las plantas consiste en un proceso de lodos activados, incluyendo el reactor biológico, el clarificador secundario, el sistema de retorno de lodos, la purga de lodos y el sistema de aeración. Adicionalmente se tiene el proceso de desinfección.

En los términos más fundamentales, el proceso de lodos activados consiste en   mantener en suspensión el agua residual con un cultivo mixto de microorganismos en condiciones aeróbicas. ‘Licor mezclado’ es el término para referirse al contenido del reactor, que debe alcanzar ,al cabo del tiempo de retención de sólidos, buenas características de sedimentabilidad, el cual pasa al clarificador secundario en donde se separa la fase sólida de la fase líquida por gravedad, convirtiéndose el sobrenadante en efluente tratado, mismo que es recuperado por la canaleta perimetral y que será descargado, previa una desinfección al cuerpo receptor.

El lodo activado depositado en el fondo es conducido por el mecanismo de rastra al puerto de salida del fondo del tanque, para ser retornado (vía bombeo RAS) al inicio del proceso para mantener el balance del proceso, mientras que la masa equivalente de la producción diaria de lodo debe ser desalojada diariamente (WAS).

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Normatividad

La actividad de las plantas de tratamiento es vigilada por una Instancia Normativa y la calidad debe enmarcarse en lo dispuesto en las Normas Oficiales NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su calidad y posibilitar su reuso.

La NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece límites máximos    permisibles de contaminantes para  aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público., sin poner en riesgo la salud de los usuarios. Finalmente la NOM-004-SEMARNAT-2002 que establece especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes en lodos y bio-sólidos para su aprovechamiento y disposición final.

Saneamiento Área Metropolitana.-  Los procesos de saneamiento iniciaron en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey con la puesta en marcha en 1995 de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales, Dulces Nombres (5,000 L/s), Norte (2,500 L/s) y Noreste (500 L/s). Con el Proyecto Monterrey V, las plantas fueron ampliadas a Dulces Nombres a 7,500, Norte 3,000 y Noreste 1,875 L/s respectivamente (Santa Rosa no se amplió), Recientemente Planta Norte se amplió a 4,000 L/s (tren 6), quedando actualmente la capacidad instalada en 13,575 L/s, a continuación breve semblanza de las mismas:

Planta Dulces Nombres.- Ubicada en Carr. Pesquería a Dulces Nombres, Km 2.5, Municipio de Pesquería, N.L.
Inicia su operación en enero de 1996 con una capacidad de 5,000 L/s. A partir del año 2012 incrementa 50% su capacidad instalada, a 7,500 L/s.
El Tratamiento consiste en un pre-tratamiento de rejillas, bombeo de influente y desarenadores, al que le continúa una sedimentaciòn primaria, para continuar con un proceso secundario de lodos activados y desinfección del efluente.


Planta Norte.-
ubicada en la carretera a Colombia, km 4.5, Col. Las Malvinas, Escobedo, N.L.
Inicia operaciones en agosto de 1995 con una capacidad de 2,500 L/s. a partir de mayo de 2017 es d 4, 000 L/s. con la puesta en marcha del tren 6.
El tratamiento consiste en un pre-tratamiento con bombeo de influente, rejillas y desarenadores, seguida por sedimentaciòn primaria, para continuar con proceso secundario de lodos activados y desinfección del efluente. El tren 6 carece de primario.


Planta Noreste.-
ubicada en el Antiguo Camino a Agua Fría, KM 2.5, Apodaca, N.L.
Inicia su operación en mayo de 1995 con una capacidad de 500 L/s. esta planta ha experimentado tres ampliaciones y a partir de 2012, ya es de 1,875 L/s.
El tratamiento consiste en un pre-tratamiento de pozo de gruesos, rejillas y desarenadores, al que le continúa un proceso de lodos activados y desinfección del efluente.

A partir de entonces, SADM ha logrado mantener bajo tratamiento el 100% de las aguas residuales generadas en el AMM, por lo que es la única área metropolitana en México que ha alcanzado y mantenido esta meta a lo largo de mas 15 años, incrementando en junio de 2005 su capacidad con la planta Santa Rosa, de 200 L/s.

Planta Santa Rosa.-
se localiza en el Camino al Ferrocarril Anillo Periférico Santa Rosa, Apodaca, N.L. su capacidad es de 200L/s. Inicia sus operaciones en noviembre 2005.
El tratamiento consiste en un pre-tratamiento bombeo de influente, de rejillas y desarenadores, al que le continúa un proceso secundario lodos activados con 3 celdas en serie, clarificaciòn y desinfección del efluente.

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Flujo

Durante de octubre 2020, se trataron en las plantas del Área Metropolitana los siguientes volúmenes:



A continuación, se presentan resultados operativos históricos, destacando el volumen tratado en cada planta del área metropolitana, así como el promedio de la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) de influente y efluente y el índice de consumo de energía por volumen de agua residual tratada:

Planta
m3/mes
Dulces Nombres
18,462,240
Norte
6,841,576
Noreste
3,142,816
Santa Rosa
462,647
Total
28,909,279


El volumen de agua en cada planta, actualizada a octbre 2020.

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Carga Orgánica

Uno de los parámetros de caracterización incluido en la NOM-001-SEMARNAT-1996 es la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), misma que es monitoreada con la frecuencia establecida.

Cabe destacar que el tipo de influente que es recibido en las plantas, contiene un importante componente industrial de diverso giro, por lo cual es muy importante el trabajo del área de Control de Descargas y lo más importante, que las empresas generadoras de dichos efluentes controlen sus descargas al drenaje.

Destacando buena calidad ART (DBO), desde jul-16.


Indice Energético

Uno de los factores a vigilar es el de consumo de energía eléctrica, lo cual representa más del 50% del costo de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, por lo que el seguimiento al índice de eficiencia energético es de suma importancia. En los últimos meses se ha venido reportando un consumo global en las plantas del Área Metropolitana de Monterrey (donde se trata más del 90% del agua residual de todo Nuevo León), menor de 0.3 kWh/m3, lo que pone de manifiesto este excelente valor, cuando en otras plantas (en México y otras latitudes) se consume mucho más energía por cada m3 tratado.

Destaca la eficiencia energética actual por debajo de 0.3 kWh/m3, actualizado a octubre 2020.

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Reuso del agua

La ciudad Monterrey es considerada como la Capital Industrial de México, y como tal, se requiere ofrecer agua con calidad adecuada para sostener la actividad industrial a un costo competitivo para dicha actividad. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. tiene como Misión el aseguramiento de abasto y de calidad, para esto se cuenta con una red de distribución de agua residual tratada cumpliendo con la NOM-003-SEMARNAT-1997.

El volumen de agua tratada  ART suministrada a través de red existente durante octubre de 2020,
se indica a continuación, se observa similar inferior a septiembre.

Planta
m3/mes
Dulces Nombres
1,358,862
Norte
114,798
Noreste
345
Cadereyta 2
186,860
García
136,634
Santiago
64,926
Total
1,862,425


Cabe destacar que a partir de diciembre  2018 se empieza a incluir a Cadereyta 2 como proveedor de ART (Agua Residual Tratada) a la Refinería (Pemex) de Cadereyta, aunque desde octubre se inició con las pruebas respectivas, situándose en la actualidad como la de mayor volumen de venta ART de las foráneas. Lo que representa para SADM la confianza depositada en el servicio de calidad, por parte de un usuario de tal envergadura.  

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Personal Comprometido

Para llevar a cabo y en forma eficaz los procesos de saneamiento, la Gerencia de Tratamiento cuenta con capital humano profesional y en actualización continua, el cual está distribuido a lo largo de todo el Estado de Nuevo León, con una plantilla de 360 empleados incluyendo personal administrativo, operativo y de mantenimiento, siendo 64 empleados no sindicalizados y 296 empleados sindicalizados.

El personal adscrito a Saneamiento está comprometido con la Política de Calidad de la Institución y comprende su visión y su misión, por lo que apuesta cada día para que su trabajo contribuya a la calidad del producto de los procesos de Saneamiento.

Para información adicional, puede llamar al teléfono (81) 2033 6464, o bien contactar a las siguientes personas:

Ing. Víctor Villagrana Reyes vvillagrana@sadm.gob.mx
Dr. Jimmy L. Loaiza Navia   jloaiza@sadm.gob.mx

RECONOCIMIENTOS
En los procesos de Saneamiento se tiene implementado el Sistema de Gestión de la Calidad desde 2009 basado en la Norma ISO-9001, lo que ha permitido obtener y mantener la Certificación con la casa Certificadora BSI, con folio FS 554133.

Actualización octubre 2020.

Procesos de Saneamiento - Tratamiento - Municipios No Metropolitano

El programa de saneamiento se encuentra implementado también en los municipios del área foránea, a través de 52 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, que actualmente están en Operación, de los cuales 35 son Plantas de Tratamiento y 17 Lagunas de estabilización y están ubicadas en las cabeceras municipales y poblados importantes según la siguiente relación:


SISTEMA
Diseño, L/s
sep.20 L/s
PROCESO
PTAR Allende
150.00
95.67
Lodos activados
PTAR Cadereyta
250.00
209.82
Lodos activados
PTAR Cadereyta2
140.00
86.55
Lodos activados
PTAR García
175.00
83.61
Lodos activados
PTAR Pesquería
25.00
15.72
Lodos activados
PTAR Pesquería 2
140.00
64.99
Lodos activados
PTAR Santiago
200.00
180.47
Lodos activados
PTAR Salinas Victoria
40.00
17.07
Lodos activados
PTAR San Antonio Allende
2.00
0.07
Lodos activados
PTAR San Miguel Interpuerto
50.00
28.48
Lodos activados
PTAR San Juan
5.00
1.85
Lodos activados
PTAR Terán
25.00
13.10
Lodos activados
PTAR Calles
5.00
3.03
Lodos activados
PTAR Montemorelos
75.00
78.39
Lodos activados
PTAR Linares
200.00
140.78
Lodos activados
PTAR China
28.00
0.57
Lodos activados
PTAR Montemorelos 2
140.00
63.79
Lodos activados
PTAR EL Fraile
5.00
0.17
Lodos activados
PTAR Anáhuac
50.00
27.69
Lodos activados
PTAR Abasolo
5.00
1.10
Lodos activados
PTAR Bustamante
10.00
8.81
Lodos activados
PTAR Colombia
10.00
0.64
Lodos activados
PTAR Rayones
5.00
0.62
Lodos activados
PTAR Higueras
5.00
1.29
Lodos activados
PTAR Mina
5.00
6.56
Lodos activados
PTAR Paras
5.00
1.76
Lodos activados
PTAR Sabinas
150.00
86.19
Lodos activados
PTAR Vallecillo
5.00
0.94
Lodos activados
PTAR Zuazua
350.00
126.50
Lodos activados
PTAR Arramberri
5.00
1.92
Lodos activados
PTAR Galeana
15.00
7.71
Lodos activados
PTAR Iturbide
5.00
2.86
Lodos activados
PTAR La Ascencion
5.00
2.62
Lodos activados
PTAR Mier y Noriega
5.00
1.85
Lodos activados
PTAR Zaragoza
2.00
2.18
Lodos activados
Laguna Agualeguas
15.00
3.94
Laguna oxidación
Laguna Lampazos
15.00
4.00
Laguna oxidación
Laguna Cerralvo
25.00
36.23
Laguna oxidación
Laguna M. Ocampo
10.00
1.00
Laguna oxidación
Laguna Dr. Gonzalez
25.00
3.00
Laguna oxidación
Laguna Hualahuises
15.00
9.58
Laguna oxidación
Laguna Hidalgo
15.00
14.32
Laguna oxidación
Laguna El Carmen
20.00
17.42
Laguna oxidación
Laguna Cienega de Flores
25.00
3.32
Laguna oxidación
Laguna Marin
25.00
9.03
Laguna oxidación
Laguna Los Ramones
10.00
2.74
Laguna oxidación
Laguna Los Herrera
15.00
3.00
Laguna oxidación
Laguna Atongo
15.00
1.00
Laguna oxidación
Laguna Gral. Bravo
15.00
1.00
Laguna oxidación
Laguna Treviño
10.00
1.00
Laguna oxidación
Laguna Villaldama
15.00
1.00
Laguna oxidación
Laguna Dr. Arroyo
25.00
20.52
Laguna oxidación
TOTAL
2,587.00
1,497.47


En Enero 2020 entro en operación planta Rayones de 5 L/s de capacidad, sumándose a la planta San Antonio, del Municipio de Allende, y al Fraile de Montemorelos, la cantidad de plantas foráneas sube a 35, permaneciendo 17 lagunas, por lo que la capacidad instalada en el área foránea sube a 2,587 L/s, con un factor de utilización del 58%.

**L/s Litros por segundo

Control de Descargas

.

Trimestre 2020
Muestreos PTAR
Inspecciones
Muestreos
Aforos


193
75
192
290
126
330
328
49
280
290
49
280

Los Muestreos PTAR corresponden a las descargas de agua de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en todo el Estado. Las inspecciones, muestreos y aforos corresponden a actividades en las descargas de agua residual de establecimientos industriales y comerciales, que descargan a la red de drenaje sanitario.