Se lleva a cabo en NL primera etapa de programa de Estimulación de Lluvias

Las Noticias del Agua.-

Del 14 de abril al 02 de mayo se llevó a cabo en Nuevo León la primera etapa del programa de estimulación de lluvias que tuvo como fin provocar precipitaciones mediante la inyección de yoduro de plata a las nubes ante la sequía que se vive en Nuevo León.

El avión King Air voló en 9 ocasiones a más de 7 mil pies de altura donde descargó 100 litros del reactivo químico por vuelo para provocar núcleos de condensación artificial y facilitar la formación de gotas para que posteriormente cayeran a tierra.

Luis Savedra, operador del reactivo del avión King Air, explicó que la operación se realizó en campo, y en tierra es en donde estuvo un grupo de expertos que les enviaron todos los diseños meteorológicos que les permitieron predecir con tiempo de uno o dos días, y en ese momento monitorearon hora por hora para despegar en el momento indicado y saber cuál es la nube podían estimular.

El yoduro de plata incrementó el proceso de precipitación de 30 a 40 por ciento en la zona o cerca de donde se aplicó. Funcionó de forma efectiva en nubes que contaban con un gran desarrollo vertical y que alcanzaron valores de 10, 15 ó 20 grados centígrados bajo cero. El tiempo de espera para que lloviera luego de la estimulación varió según la presión atmosférica, la humedad en el ambiente, el viento y la temperatura.

En este sentido, el Doroteo Treviño Puente, asesor operativo de Agua y Drenaje, aseguró que ahí es en donde el reactivo hizo su mejor función cuando la nube estaba fría y tenía desarrollo vertical.

Gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno de Nuevo León, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Zonas Áridas y Semiáridas, este programa dejó buenos resultados en el Estado, como lo son: diversos escurrimientos en las presas y la extinción de los incendios forestales en la sierra de Santiago y Montemorelos.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->