Laboratorio Central de
Calidad de Aguas

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con infraestructura en equipamiento, tecnología y personal calificado en el Laboratorio Central de Calidad de Aguas para evaluar los índices de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos del agua para uso y consumo humano, del agua residual y de los residuos (subproductos de tratamientos). Así mismo cuenta con un área de metrología para la realización de verificaciones y calibraciones en diferentes magnitudes.

Este laboratorio además de realizar análisis para uso interno de la Institución, ofrece servicios de monitoreo, muestreo y análisis de aguas para el público en general.

Objetivo

Realizar análisis de agua potable, aguas residuales y residuos, así como verificaciones y calibraciones, emitiendo resultados certificados de los análisis y las calibraciones para la toma de decisiones oportuna, así como también para garantizar el cumplimiento con las especificaciones que marca la normativa oficial vigente que aplica en cada caso.

Areas Operativas

  • Muestreo.
    Se realizan muestreos de agua potable, agua residual y residuos mediante metodologías acreditadas que garantizan la representatividad de las muestras, incluyendo el análisis de los parámetros de campo.
  • Microbiología.
    Se realizan análisis microbiológicos para determinar la contaminación por organismos coliformes totales y coliformes fecales en aguas y residuos, así como análisis parasitológicos para la determinación de huevos de helmintos en aguas residuales y residuos.
  • Físico-Químicos.
    Mediante técnicas volumétricas, gravimétricas, electrométricas, y espectrofotométricas se realizan los análisis físicos y químicos de las aguas y los residuos.
  • Metales Pesados
    Se analizan trazas de metales  pesados a través de técnicas de emisión atómica y absorción atómica para aguas y residuos.
  • Compuestos orgánicos.
    Utilizando técnicas de cromatografía de gases  y cromatografía de líquidos se realizan  análisis de Plaguicidas, Herbicidas y Compuestos Orgánicos Volátiles.
  • Metrología.
    Se realizan verificaciones metrológicas para las magnitudes de temperatura, volúmen, óptica, potenciometría y conductimetría. Además de realizar calibraciones de instrumentos para pesar en la magnitud de masa.

Capacidad Instalada

  • 50,000 muestras anuales
  • 300,000 análisis anuales

Aseguramiento de Calidad

Para dar cumplimiento a los requerimientos normativos, se cuenta con un Programa de Aseguramiento de Calidad, el cual tiene como objetivo mantener lo confiabilidad de los procesos analíticos y el cumplimiento de  los Procedimientos, los cuales documentan y describen detalladamente el proceso por el cual pasa la muestra, desde su recolección, recepción, manejo, preparación, análisis, registros, revisión de informes y disposición final.

Para asegurar la emisión de resultados confiables,  adicionalmente se participa de manera permanente en ensayos de aptitud técnica con organismos reconocidos a nivel nacional e internacional para respaldar  la capacidad técnica del personal, instalaciones y metodologías utilizadas en sus procesos analíticos.

Confidencialidad

El personal que labora en el Laboratorio Central de Calidad de Aguas está comprometido con el desempeño de sus actividades en un alto sentido de ética profesional, lo que permite la confidencialidad de la información a la que tienen acceso, evitando involucrarse en actividades que afecten la confianza con lo que se protege el derecho de propiedad de sus clientes.

Quejas por servicios de laboratorio


Servicios al público que ofrece el Laboratorio Central de Calidad de Aguas

Servicios que ofrece

  • Muestreos
  • Aforos
  • Estudios de calidad del agua para uso y consumo humano con referencia a la Norma NOM-127-SSA1-1994 (modificación 2000).  
    Evaluación de la calidad de descargas de aguas residuales y residuales tratadas con referencia a las Normas NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996 y  NOM-003-SEMARNAT-1997

Tiempo de Respuesta

El tiempo de entrega de informes completos está en función de los servicios proporcionados; en el caso de estudios parciales se pueden proporcionar resultados desde las 48 horas de la recepción de la muestra en forma parcial, con un costo adicional.

Análisis Microbiológicos - 5 días hábiles
Análisis de la Norma NOM-127-SSA1-1994 - 15 dias hábiles
Análisis de la Norma:NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997 - 10 dias hábiles

Cooperación con el Cliente

El Laboratorio Central de Calidad de Aguas mantiene una buena relación con sus clientes permitiendo el acceso del los mismos o su representante a las áreas del Laboratorio en donde se ejecuten los estudios solicitados para presenciar las pruebas en caso de solicitarlo, así mismo pone a su disposición las bitácoras en donde se realizaron  los registros de sus muestras.

Términos y Condiciones de Pago

Es  requisito hacer el pago para realizar el servicio solicitado mediante depósito en:Banorte  Cta. 05135663-2, Sucursal 051 Gran Plaza Monterrey, CLABE 07258000513566327, a nombre de SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY

Responsable del Laboratorio Central de Calidad de Aguas

Q.F.B. Pablo F. Tamez Guerra
Gerente de Calidad del Agua
15 de Mayo 318 Pte., Monterrey, N.L. CP 64000
Teléfonos: (0181) 2033-8150 y  (0181) 2033-8151Fax (0181) 2222-9363
ptamez@sadm.gob.mx
Cotizaciones:
lcca_secretaria_gca@sadm.gob.mx

Parámetros