Afinan Estado y Federación cierre hidráulico de Presa Libertad

A finales del mes de julio, el nuevo embalse podrá comenzar a captar agua de las lluvias

Durante la reunión semanal de la Mesa del Agua, autoridades del estado de Nuevo León y de la Federación informaron que la construcción de la Presa Libertad avanza en tiempo y forma y aceleraron los trabajos para realizar el cierre hidráulico el próximo 26 de julio, con lo que el embalse ya podrá captar agua de las lluvias que se presenten este verano.

En el encuentro presidido por el Gobernador Samuel García, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y de dependencias estatales, se dio a conocer que con el cierre hidráulico se procederá a bajar compuertas y comenzar a almacenar el vital líquido.

Se precisó, además, que la ?Libertad? cuenta con un nuevo frente de trabajo por lo que ya suma 11 equipos laborando en el sitio para culminar esta importante obra que, una vez concluida podría aportar a la ciudad 1,600 litros por segundo (lps). El nuevo frente de trabajo se encargará de hacer la conexión de la obra de toma del embalse al Acueducto Cerro Prieto, a la altura de la Planta de Bombeo 2.

La presa está conformada por los frentes 1, 2, 3 y 4: avance físico, dique, concreto compactado con rodillo (CCR) y concreto convencional (CCV); frente 5: obra de toma de agua potable, riego y gasto ecológico; frente 6: obra de desvío; frente 7: bordo de encauzamiento, ataguía aguas arriba y aguas abajo; frente 8: vertedor, canal de descarga, rectificación del río; frente 9: líneas de CFE; frente 10: gasoducto Los Ramones; y el frente 11: conexión de OTAP al acueducto Cerro Prieto PB2.

La cortina de este nuevo embalse será la más larga de Latinoamérica con 1,950 metros de longitud y tendrá una altura de 52 metros. Su principal afluente será el Río Potosí, que nace en el municipio de Galeana, pasa por Hualahuises, Montemorelos y Linares. Beneficiará a los más de 5 millones de personas que habitan el estado de Nuevo León.

Finalmente, durante la Mesa del Agua los funcionarios analizaron el panorama de lluvias para el estado, la distribución del agua en la ciudad y el avance de programas como la modulación de presiones.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->