Detalla Estado avance de operación y funcionamiento de Acueducto El Cuchillo II

Actualmente, El Cuchillo II aporta 1,200 lps y en unas semanas incorporará 1,200 lps más.

En los próximos meses se incorporará la totalidad de las bombas del Acueducto El Cuchillo II, lo que vendrá a beneficiar con 5 mil litros por segundo (lps) a la Ciudad, dio a conocer hoy Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Detalló que el funcionamiento del nuevo acueducto requiere de muchos componentes que se integran por un sistema de abastecimiento o conducción, así como un sistema contra riesgos de paro en el suministro de agua.
En el foro de El Nuevo León Informa, el funcionario estatal explicó que el sistema de abastecimiento está compuesto por la línea de conducción de 90 kilómetros de tubería, cinco plantas de bombeo que cuentan con cinco equipos operativos con uno más de reserva, y un centro de control y monitoreo que verifica en tiempo real la presión y volumen de agua en cada una, además de cuatro tanques de sumergencia.
Estos componentes en conjunto, permiten llevar el vital líquido hasta la Planta Potabilizadora San Roque, se explicó.
En cuanto al sistema de protección contra riesgos de paro en el suministro de agua, señaló que para evitar una implosión o un golpe de ariete, éste comprende 250 válvulas expulsoras de aire, cinco cámaras de aire, cuatro torres de oscilación, un tanque unidireccional y el sistema de protección catódica.
Barragán subrayó que hasta el momento se ha instalado un 50% de las válvulas expulsoras de aire, y se ha construido el 33% de las cámaras de aire, las cuales deben estar al 100% para instalar la segunda bomba, programada para mediados de octubre.
Para instalar las bombas 3 y 4, se terminará la construcción de las torres de oscilación y el tanque unidireccional. Por último, la instalación de la bomba 5 se dará en función de la entrega de transformadores adicionales por parte de la Comisión Federal de Electricidad, previstos para el mes de diciembre.
En su intervención Doroteo Treviño, gerente de Fuentes de Abasto de AyD, informó que la tarde del jueves 5 de octubre se prevé que ingrese a Nuevo León el frente frío número cuatro de la temporada, el cual provocará fuertes lluvias el día de mañana, viernes y sábado en la región central del estado.
A medida que este sistema avance por la entidad, se estarían presentando precipitaciones pluviales importantes, aunque no generalizadas, sobre todo en la parte media y alta de todas las cuencas, lo que provocaría crecientes en ríos y arroyos, y a la vez escurrimientos que beneficiarían el nivel de las presas.
Ante ello, AyD recomienda evitar salir la noche del jueves y del viernes, debido a que se prevén lluvias con riesgos de inundación de pasos a desnivel; no arrojar basura en las calles ya que obstruyen los drenajes pluviales; evitar el desecho de residuos en la línea de drenaje porque originan taponamientos en las alcantarillas; no arrojar llantas, muebles u otro tipo de basura a los arroyos para no generar desbordamientos; y evitar cruzar ríos, arroyos y vados.
Si bien, las lluvias de estos próximos días vendrían a mejorar las condiciones de abastecimiento de agua de Nuevo León, se exhorta a la ciudadanía a seguir cuidando el agua en sus actividades diarias.
Por último, la paraestatal detalló que en lo que va del año 2023, se han realizado 73 vuelos de estimulación de lluvias a bordo del avión King Air 250. Asimismo, compartió el nivel de las presas del estado al día de hoy; El Cuchillo registra 41.94% de almacenamiento, La Boca 11.95% y Cerro Prieto 7.67%.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->