Estado y Conagua analizan balance de recientes lluvias en NL

Autoridades estatales y federales analizan balance de lluvias y destacan avances en la construcción del Acueducto El Cuchillo II y Presa La Libertad.

Las lluvias registradas entre las 8:00 horas del 05 de abril a las 8:00 horas del 12 de abril del presente año, dejaron a las tres presas de Nuevo León 7.927 millones de metros cúbicos (mm3) adicionales, lo que ayuda a mantener y alargar ligeramente su vida, así se informó en la reunión semanal de la Mesa del Agua, integrada por el Gobernador Samuel García, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de dependencias estatales.

Autoridades estatales y federales detallaron que, durante este lapso a la Presa Cerro Prieto ingresaron 5.125 mm3; a El Cuchillo 2.435 mm3; y a La Boca 0.367 mm3. En cuanto al nivel de los embalses al día de hoy, en comparación al año 2022, Cerro Prieto cuenta con 20 mm3 más, La Boca registra 17.21 mm3 más y El Cuchillo ha logrado mantener un nivel equilibrado.

Sobre los proyectos hídricos de la entidad, se indicó que la construcción del Acueducto El Cuchillo II registra un avance físico Global del 43.33%; se ha entregado 74.2% de la tubería, es decir 5,671 tubos; y los equipos de bombeo registran un 81% en su construcción. Por su parte, la edificación de la Presa La Libertad se realiza en 8 frentes y hasta el día de hoy, cuenta con un avance del 59.1%.

Finalmente, durante la Mesa del Agua se refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para que los proyectos hídricos de la entidad continúen avanzando en tiempo y forma.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->