Avanza AyD en construcción y rehabilitación de pozos profundos

Aportarán volúmenes importantes de agua una vez conectados a la red

Como parte del trabajo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey realiza para dotar de mayor agua a la ciudad incorporando nuevas fuentes de abastecimiento, la paraestatal construye y rehabilita 41 pozos profundos que irán desde los 400 a los 2 mil metros de profundidad y, se estima una aportación de 50 hasta 150 litros por segundo aproximadamente cada uno. Los pozos estarían conectados a la red a finales de este 2022.

Actualmente, AyD trabaja en 41 pozos profundos, 29 de una primera etapa, y 12 más correspondientes a una segunda etapa. Dentro de los primeros 29, 12 se encuentran en el proceso de perforación, que consiste en hacer un orificio en la tierra con un tubo de acero que atraviesa distintos estratos hasta alcanzar un acuífero. Posterior a la perforación sigue el proceso de aforo, análisis de calidad del agua, equipamiento hidráulico y eléctrico para ser puesto en operación.

Para construir y rehabilitar pozos profundos, se trabaja en acuíferos que se encuentran encapsulados en las calizas que se generaron hace 150 millones de años y que reciben agua a través de la erosión y del flujo de los ríos, por lo que se recargan continuamente.

Toda la zona de la Sierra Madre Oriental, alrededor del Cerro de las Mitras y del Cerro de la Silla, tienen este tipo de calizas, un gran beneficio para el área metropolitana de Monterrey, que le permite contar con estas fuentes seguras y sustentables.

El Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán informó que, de los 41 pozos profundos a construir y rehabilitar, se espera obtener 2 mil 600 litros por segundo de agua, aproximadamente. Algunos de estos pozos profundos están ubicados cerca de los tanques de almacenamiento Canadá, San Roque, La Silla, Alianza, Fraile IV y García I, que lograrán abastecerlos de forma directa a fin de ayudar al suministro de las zonas en las que están ubicados.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->