Registra 67% de avance Reordenamiento de Fraccionamientos y Desarrollos en AMM

Trabaja AyD en resolver problemática de densificación urbana del área metropolitana.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que el Programa de Reordenamiento de Fraccionamientos y Desarrollos (PREF), que tiene la finalidad de resolver los problemas que está provocando la densificación urbana a la infraestructura del Área Metropolitana de Monterrey, registra un 67% de avance, y tendrá una inversión paramétrica de obras de agua potable y drenaje sanitario por parte de los desarrolladores de $67,905,507.33 pesos.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán explicó que, 25 edificios fueron dictaminados positivamente por el PREF, 24 dictaminados y resueltos por factibilidad de nuevos desarrollos, 12 ingresados por nuevos desarrollos con dictamen negativo y los 12 restantes en análisis e integración de expedientes. Indicó que la mayoría de las construcciones se ubican en el centro de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca

El funcionario estatal detalló que, los 25 desarrollos dictaminados de forma positiva, se comprometieron a construir 3,050 metros lineales (ml) de tubería de agua potable y 8,050 ml de tubería de drenaje sanitario en total, debido a que se requiere la rehabilitación, renovación o ampliación de ambas redes para ofrecer un servicio y abasto eficiente y no afectar a los vecinos de las zonas donde se localizan.

Sobre el Programa de Modulación de Presiones, la paraestatal reportó que hasta hoy se han instalado 1,462 circuitos, es decir, el 62.80% del total, y se ha recuperado un caudal de 1,859. Mientras tanto, con el combate a fugas no visibles se ha recuperado un caudal de 499.38 lps.

Juan Ignacio Barragán informó sobre el nivel actual de las presas; indicó que El Cuchillo registra un 45.81% de llenado, La Boca 27.43 %, en tanto Cerro Prieto cuenta con un 11.46 %.

En cuanto al drenaje sanitario, han sido reparados 3,764 ml de tubería dañada de la ciudad. En tanto, en la red de alcantarillado, durante la última semana fueron atendidos 1,311 reportes, siendo la séptima consecutiva en la que se registran menos de 1,500. De éstos, el 58% fueron por residuos sólidos, 16% por azolves, 4% por grasas y el 22% restante por otro tipo de desechos.

Por último, AyD exhortó a que en este periodo de canícula en la que se registran temperaturas de 40 centígrados o más, en sus hogares los ciudadanos ahorren agua tomando duchas cortas; reutilicen el agua de la lavadora para trapear o regar plantas; revisen que las llaves estén bien cerradas antes de salir o de dormir; detecten y reparen fugas; y cuiden el consumo eléctrico para evitar sobrecargas y afectaciones al sistema de distribución de agua.


Inspecciona Secretaría del Trabajo el uso debido del agua en el sector industrial


Durante el Nuevo León Informa, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio dio a conocer que la Dirección de Inspección de esta dependencia realiza operativos de vigilancia para verificar que el sector empresarial y comercial no utilice en sus procesos agua de la red y se privilegie el consumo humano.

Rojas Veloquio informó que de mayo del 2022 a agosto de este año se han realizado 7 mil 425 inspecciones de las cuales se han clausurado o sancionado a 192 empresas.

Dijo que durante las inspecciones se ha detectado que los comercios que están utilizando el agua indebidamente son plazas comerciales, car wash y agencias de autos.

El Secretario del Trabajo detalló que durante el presente verano se han realizado mil 189 inspecciones y se han multado y/o suspendido de manera parcial o definitiva a 97 empresas que hacen uso indebido del agua de la red.

Explicó que cuando se detecta que el uso del agua no coincide con el permiso con el que cuenta la empresa, se procede con el trámite administrativo que lo hará acreedor a una multa que puede ir desde los mil pesos en adelante.

Dijo que los pozos de agua también tienen restricciones para poderlos usar.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->