Avanza AyD en equilibrio de sistema de distribución de agua a la ciudad

Estado trabaja en construcción de proyectos hídricos para administrar fuentes de abastecimiento y dar mantenimiento a infraestructura hidráulica.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que el equilibrio en el sistema de distribución a las colonias de la ciudad avanza de buena forma, luego de las reparaciones que se llevaron a cabo durante esta semana en el Acueducto Cerro Prieto. Asimismo, resaltó la construcción de las grandes obras hídricas que ayudarán a tener una administración de las fuentes de abastecimiento y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la entidad.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán destacó la incorporación de las nuevas fuentes de suministro de agua con las que contará el estado, entre las cuales se encuentran el Acueducto Cuchillo II que aportará 5,000 litros por segundo (lps) a la ciudad; Presa Libertad cuyo caudal será de 1,600 lps; nuevos pozos someros y profundos, así como el caudal recuperado mediante la modulación de presiones.

El funcionario estatal, explicó que una vez concluido el Acueducto Cuchillo II, se iniciará con el mantenimiento al Cuchillo I y al Acueducto Cerro Prieto, los cuales debido a su longevidad presentan problemáticas en su estructura. De acuerdo con el funcionario la rehabilitación del Cuchillo I se daría del 2024 al 2026, mientras que a Cerro Prieto sería del 2025 al 2027.

Barragán Villarreal adelantó que en el lapso 2024-2025, se contempla la ampliación y mantenimiento al Anillo Monterrey V, con el cual se busca agregar un caudal de 500 lps para García y Monterrey Poniente. Además, se estima que de 2024 al 2027 se dé mantenimiento a los pozos metropolitanos y de 2023 al 2027 se amplíen las Plantas de Tratamiento.

Por otro lado, Agua y Drenaje de Monterrey informó que cuenta con un 98% de cobertura del recurso hídrico a todo el estado, cifra que lo posiciona como el organismo operador de agua con mejor cobertura en el país.

Finalmente, la paraestatal detalló que con el Programa de Modulación de Presiones gestiona el flujo del agua en las horas de menor consumo, ayuda a reducir fugas y alarga el tiempo de vida de las presas. Indicó que el proyecto que tendrá una inversión de 540 millones de pesos, presenta un 61% de avance en la instalación de válvulas reguladoras de presiones. En tanto, el caudal recuperado hasta el día de hoy es de 1,768 lps, es decir, 75.96% del volumen estimado.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->