AyD priorizará atención de fugas de agua visibles y no visibles

La paraestatal repara fugas visibles y no visibles para mantener el agua en la red.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en el combate a fugas visibles y no visibles en la ciudad y en acueductos, con el fin de mantener la mayor cantidad de agua en la red de distribución y que esta no se pierda, así lo dio a conocer su Director General, Juan Ignacio Barragán.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal indicó que organismos operadores internacionales manejan un nivel de fugas de 5 ó 6% y en este momento la paraestatal tiene un 11%, por lo que trabaja para que este 2023 se disminuya a 7 ó 8% y en 2024 a 6 ó 7%.

Durante 2022, Agua y Drenaje de Monterrey atendió 138,039 fugas, de las cuales el 90% fueron reparadas en un tiempo máximo de dos días. De éstas, 64,621 se realizaron en banqueta, 54,682 en medidor y 18,736 en la calle. En tanto, en enero de 2023, se recibieron 8,377 reportes de fugas, de los cuales 8,196, es decir 97.84% fueron atendidas en máximo dos días.

Para recuperar agua en fugas no visibles, en 2022, AyD adquirió 8 unidades equipadas con alta tecnología que, mediante el sonido y un dron, detectan flujos invariables de agua en la ciudad, en acueductos y en lugares de difícil acceso. Durante las últimas 10 semanas AyD ha recuperado 137 LPS en fugas no visibles en microsectores, caudal que ya está siendo aprovechado por la ciudadanía.

Con el objetivo de tener menores pérdidas de agua y disminuir el caudal no contabilizado, la paraestatal implementa el Programa Integral de Reducción de Pérdidas de Agua, que comprende la modulación de presiones, control de fugas no visibles, mantenimientos preventivos y mayor velocidad de atención en reparaciones de fugas visibles.

Por otra parte, el Director General de AyD, informó que este 2023 el panorama pinta mejor para el estado en el tema del agua, ya que la presa La Boca tiene 69% de llenado, Cerro Prieto 16% y El Cuchillo 47%, ésta última con agua para 2 años.

En cuanto a la extracción de la Presa Cerro Prieto, se encuentra en 3 m3/s y conforme avance la Modulación de Presiones, pozos someros y profundos, se cumplirá la recomendación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua de reducir la extracción del embalse a 1.5 m3/s.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->