AyD reitera compromisos para asegurar el agua en Nuevo León

Gobierno de NL construye obras para asegurar el suministro de agua de neoleoneses.

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que se trabaja en los compromisos que la paraestatal acordó con el Gobernador Samuel García, industriales y la sociedad civil, en el Pacto por Ciudadanas y Ciudadanos de 100 Litros, que están enfocados principalmente en asegurar una mayor oferta, cuidar, aprovechar y dar un mejor uso al recurso hídrico.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal detalló que, entre los compromisos está: ampliar este año la capacidad potencial de suministro hasta 26.4 m³ por segundo mediante la construcción de obras como El Cuchillo II, Presa La Libertad y pozos profundos y someros. En cuanto a las plantas de tratamiento, se contempla su modernización para dar cumplimiento al 100% con las nuevas normas ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señaló que la modulación de presiones, la renovación de la red de distribución de agua potable y la reducción del porcentaje de fuga del 11 al 7%, son otros objetivos de la empresa para hacer un uso más eficiente del agua, alcance para todos, se mantenga en las tuberías y el recurso hídrico no se pierda.

Juan Ignacio Barragán explicó que en la lista de prioridades por parte de la paraestatal también se encuentran: renovar 30 kilómetros de tubería de drenaje sanitario cada año y ampliar la capacidad en las plantas potabilizadoras de agua proveniente de fuentes superficiales a 18 m³ por segundo.

Asimismo, incorporar un sistema de tratamiento terciario a las aguas residuales, para el reúso potable indirecto y así darle un mejor aprovechamiento al vital líquido; además, instalar medidores con electroválvula integrada en escuelas, parques, templos y oficinas gubernamentales que evitarán fugas en horarios donde no hay consumo.

Finalmente, el Director General de AyD comentó que el pronóstico de precipitaciones pluviales de abril, mayo y junio, prevé un promedio ligeramente superior de lluvias en comparación al promedio histórico. En este contexto, informó que las lluvias de este 28 de marzo fueron benéficas para Santiago y la zona citrícola, donde continuarán los escurrimientos en los próximos días. Por otro lado, dio a conocer los niveles de las presas al día de hoy: La Boca se encuentra en 62.40%, Cerro Prieto en 11.65% y El Cuchillo en 43.72%.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->