Estado presenta diagnóstico de edificios sin factibilidad de agua e invita a desarrolladores a regularizar su situación

La paraestatal exhorta a desarrolladores a regularizar su situación

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey destacó la importancia de que quienes construyan nuevos desarrollos y edificios multifamiliares, soliciten y cumplan en tiempo y forma con el dictamen de factibilidad de agua que expide la paraestatal, documento que avala la construcción de instalaciones internas y externas de agua potable y drenaje sanitario, según la densidad de población y la capacidad para la prestación de ambos servicios.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, indicó que, hay proyectos que sí están cumpliendo con todas sus obligaciones tras la obtención de la factibilidad del agua. Sin embargo, hay otros que están infringiendo la ley ya que, a pesar de haber obtenido la factibilidad, no cumplen con sus obligaciones inmobiliarias y de aportaciones, solicitaron permiso para construir cierto número de departamentos y edificaron más, o simplemente no solicitaron la factibilidad y los edificios ya se encuentran habitados.

El funcionario estatal señaló que, se podrá revisar cada caso; en algunos, los desarrolladores podrán establecer un proceso de regularización realizando obras de infraestructura, ya sean de agua potable, de drenaje sanitario o construyendo tanques, por mencionar algunos. En este sentido, dio a conocer que distintos municipios se comunicaron con AyD, para comentar que sí están solicitando la factibilidad del agua a los desarrolladores, sin embargo, dijo, hay otros municipios o administraciones pasadas que no lo hicieron.


Sobre este tema, Juan Ignacio Barragán comentó que, para la obtención de una factibilidad de Agua y Drenaje de Monterrey para nuevos desarrollos, se requiere: solicitar el dictamen ante la paraestatal, se debe obtener la factibilidad aprobada con sus obligaciones delineadas, obtener el convenio de aportación, se debe realizar el pago del proyecto, solicitar la elaboración del proyecto, se debe ejecutar el proyecto con supervisión de AyD, se deben concluir las obras acorde al proyecto presentado ante la paraestatal, así como pagar los derechos de incorporación.

Por otra parte, en la rueda de prensa, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dio a conocer que hasta el día de hoy se han incorporado 105 pozos, lo que se traduce en mil 599 litros por segundo conectados a la red. Se han recuperado en fugas 2 mil 535 litros por segundo; de estos 2 mil 274 litros por segundo en el Acueducto El Cuchillo, 110 litros por segundo en los Acueductos Mina I y II, y 151 litros por segundo en distintas colonias de la ciudad.

Finalmente, Barragán Villarreal indicó que para lo que resta del mes de agosto, el pronóstico de precipitaciones pluviales es favorable para la zona de la Presa de La Boca a la que se le extraen actualmente más de 800 litros por segundo y que está ayudando al sur de la ciudad. En tanto para el mes de septiembre y octubre se estiman lluvias importantes, dentro de los parámetros o promedios históricos, que recargarían y darían un respiro a los embalses del Estado.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->