Bombardeo de nubes ha beneficiado al nivel de presas y acuíferos

El Programa de Estimulación de Lluvias ayudó a alargar el periodo de vida de las presas durante la crisis hídrica de 2022.

Por iniciativa del Gobierno del Estado, en el año 2022, dio inicio el Programa de Estimulación de Lluvias con el fin de enfrentar la crisis hídrica y alargar el periodo de vida de las presas Cerro Prieto y La Boca, en un momento en el que los embalses estaban alcanzando los volúmenes de almacenamiento más bajos en su historia y la previsión era de que las lluvias estarían muy por debajo de lo normal.

En la estrategia para beneficiar a ambos embalses, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ha participado con personal capacitado para realizar estos trabajos de manera conjunta; desde la contratación de pilotos experimentados, así como personal técnico con el conocimiento necesario en materia de Meteorología e Hidrología para obtener éxito en cada una de las operaciones realizadas.

El Programa implementado durante los momentos más críticos de la sequía, arrancó el 8 de junio y se realizó principalmente en las Cuencas de La Boca y Cerro Prieto. Se trabajó intensamente en junio, julio, agosto y septiembre; a partir de octubre se disminuyó el bombardeo debido que hubo menos condiciones favorables para las lluvias.

De los resultados obtenidos, están los registros de lluvia que emite la autoridad en la materia, que es la Comisión Nacional del Agua un día después de cada vuelo realizado, así como los registros diarios de los almacenamientos de las presas durante los días posteriores a cada sembrado de nubes.

Esta acción que emprendió Nuevo León en 2022, conocida también como Bombardeo de Nubes o Siembra de Nubes, se ha llevado a cabo desde hace años en México en estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora que han sufrido por sequía y ha dejado beneficios para cada una de las entidades.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->