Encabeza Gobernador cierre hidráulico de la Presa La Libertad

A partir de hoy, el embalse está listo para comenzar a captar agua de lluvias

El Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, en conjunto con autoridades Federales y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, encabezaron la ceremonia del cierre hidráulico de la Presa Libertad con el cual el embalse podrá comenzar a almacenar el agua de las lluvias que se presenten este verano.

Acompañado del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán; y de Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director General del Organismo de la Cuenca Río Bravo, CONAGUA, el mandatario estatal señaló que el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal, así como de los empresarios encargados del proyecto, el nuevo Nuevo León contará con cuatro presas.

Detalló que, este 26 de julio Nuevo León también tiene ya cuatro presas en el estado, hoy con esta compuerta que vamos a bajar Nuevo León va a tener ya Cuchillo, Cerro Prieto, la Boca y la nueva presa Libertad del nuevo Nuevo León para captar el agua.

El evento se llevó a cabo en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos, en donde se ubica el proyecto que beneficiará a alrededor de 5.5 millones de habitantes del estado. Una vez finalizado el embalse, tendrá la cortina más larga de Latinoamérica con 1,915 metros de longitud y una altura de 52 metros.

En tanto, la capacidad de la presa será de 307 millones de metros cúbicos al NAME (Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias) y 221 millones de m3 al NAMO (Nivel de Aguas Ordinarias), y tendrá la capacidad de aportar un caudal de 1,600 litros por segundo a la ciudad.

Para la construcción de la Libertad, se incluye también la ampliación de la Potabilizadora San Roque, tenencia de la tierra, reforzamiento del Acueducto Cerro Prieto-Monterrey; reubicación de líneas de CFE; y la indemnización para la sustitución de tramo del gasoducto Los Ramones II.

El Gobierno de Nuevo León, la Federación y Agua y Drenaje de Monterrey, continúan trabajando en este proyecto que sienta un precedente para dar certeza y tranquilidad a la población, y que ayudará a garantizar por muchos años el acceso al recurso hídrico para todas y todos los neoloneses.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->