Encabeza Gobernador firma de convenio marco de colaboración en materia de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos

Firman acuerdo Gobierno estatal, INFONAVIT, CFE, SEDATU, CONAGUA y CENACE.

Para lograr que Nuevo León cuente en el futuro inmediato con un ordenamiento territorial en beneficio de la población, el Gobierno del Estado firmó hoy un convenio marco de colaboración con instancias federales.

Encabezado por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el acto protocolario reunió en Palacio de Gobierno a representantes de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Centro Nacional de Control de Energía y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, además de autoridades del gabinete central y de algunos municipios.

El convenio marco de colaboración se formaliza a fin de que las autoridades federales y estatales trabajen de acuerdo a sus atribuciones de manera coordinada.

Durante su paso como Diputado y el Senado, dijo el Gobernador, quedó convencido que México requiere una nueva Constitución Federal, pues además de que es muy vieja, tiene muchas antinomias sobre todo en desarrollo urbano.

De ahí que si Estados, pese a ser soberanos, intentan ordenar su territorio y el desarrollo urbano, la normativa jurídica les ata para actuar de acuerdo a su idiosincrasia y a sus mejores intereses.

En el análisis de la situación en la entidad, mencionó, se encontraron dos mecanismos coercitivos reales para poner un alto a esa entrega de permisos que se daban como barajitas y con mucha corrupción en este Estado y en estos gobiernos: Agua y movilidad.

García Sepúlveda agradeció el trabajo puntual en la planeación de la firma del convenio a los titulares de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Juan Ignacio Barragán Villarreal y Hernán Villarreal Rodríguez, respectivamente.

Con el acuerdo hoy hay una oportunidad histórica para darle la vuelta a esta situación en la que hoy se ven envueltos estados poblados como Veracruz, Estado de México, Jalisco, que tienen cinco o seis metrópolis, afirmó el Gobernador.

Detalló que nosotros tenemos en la zona conurbada, el 92% de la población 5,2 millones de habitantes están juntos viviendo de los 6,2 que tiene el Estado y eso nos da la gran oportunidad de que, aún sin reformas constitucionales federal, sí puede el Estado tener una coordinación entera y alineada a poder regular el crecimiento del futuro.

Indicó que esto es una muestra de que sí se puede trabajar sin tintes políticos invitar entes federales y alcaldes, a decir a la Ciudad le urge un ordenamiento inteligente y prudente que requiere de todos los entes de gobierno federal, estatal y municipal, y creo que estamos en tiempo de lograrlo.

Por eso, solicitó a la mesa de trabajo poner toda la voluntad técnica, dejar afuera la política, porque Nuevo León puede ser ejemplo de cómo con buena coordinación aún con ese galimatías jurídico que existe, podemos demostrar que se puede vivir en una ciudad vertical densa y ordenada.

En seguimiento a los compromisos delineados en el Pacto por la Vivienda, se busca promover la planeación integral por zonas en proyectos de agrupamiento de reservas de tierra vinculados a documentos normativos de planeación que se denominarán Distritos de Infraestructura, en áreas o predios que los programas de desarrollo urbano definan como esenciales o fundamentales para el crecimiento, ordenación o estructuración urbana de un centro de población, según los periodos de apertura contemplados.

De esa forma se propiciarán condiciones que promuevan la oferta de vivienda de interés social, asegurando la infraestructura de los servicios públicos necesarios, industria y equipamiento para el desarrollo integral de sus habitantes, así como el fomento ordenado de sus actividades económicas.

El objetivo general será asegurar la infraestructura de los servicios públicos necesarios para la vivienda, la industria y el equipamiento urbano de Nuevo León, para el desarrollo integral de sus habitantes, así como el fomento ordenado de sus actividades económicas.

En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció que de enero a julio el Instituto ha invertido 3 mil millones de pesos adicionales en Nuevo León, lo cual se ha reflejado en un incremento del 15% en el monto de financiamiento otorgado a las familias.

Como parte de estas inversiones, señaló que se inaugurarán tres nuevos Centros de Servicio Infonavit y se arrancarán nuevos proyectos en General Zuazua y Juárez para el rescate de vivienda abandonada, donde se detonarán acciones con recursos hasta por 700 millones de pesos.

Agregó que el Instituto también acordó con las autoridades de Nuevo León financiar la elaboración de los planes municipales de desarrollo urbano de Juárez, Cadereyta y Montemorelos, para poder planificar la construcción de vivienda adecuada.

Comentó que cuando Juan Ignacio fue a la oficina a platicar sobre este proyecto particular, que tiene que ver con los distritos de infraestructura, nos interesaba mucho por dos razones, la primera porque la mayor parte de la ciudad es el 70% de una trama urbana se compone de viviendas el 30% son áreas comerciales o industriales, pero la realidad es que en cualquier ciudad la mayor parte de lo que significa una ciudad tiene que ver con la vivienda y la movilidad y todo lo demás son áreas conectadas en esa economía.

Con el convenio que firmamos se da un paso más con el ordenamiento territorial del Estado, promover, impulsar los programas de inversión y sobre todo, materializamos la visión que tiene nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para que las personas tengan acceso a una vivienda digna con servicios básicos, con movilidad, que ya no sean esas viviendas que no tenían nada y que acababan en el abandono.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->