Encuesta revela mejora en comportamiento de consumo

18,820 usuarios responden de manera voluntaria a sondeo de AyD.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informa que, como parte de las acciones para promover la Cultura del Agua en el Estado se cuenta con un Observatorio, mediante el cual se ha revelado que el consumo promedio por persona es de 134 litros al día, en una muestra de 18,820 usuarios del área metropolitana de Monterrey.

En la conferencia de prensa Nuevo León Informa, el Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó que estas encuestas iniciaron en marzo y se llevaron a cabo con la ayuda de un Código QR colocado en un total de 1,877,500 recibos, en dónde los usuarios de manera voluntaria entraron al sistema a contestar la encuesta.

Los municipios en dónde se cumple con el programa de Ciudadanos de 100 son: Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, Escobedo, García, Santa Catarina, Cadereyta, Apodaca y Guadalupe, con un promedio de 68 litros por día. Mientras que, en San Pedro, Santiago, Monterrey y San Nicolás, se superaron los 210 litros diarios.

Por otro lado, se recalcó que hubo una disminución en el número de reportes por problemáticas en el sistema de alcantarillado, pues a comparación de los 1,740 reparados en abril, durante la semana comprendida del 23 al 29 de junio se atendieron 1,172. Por lo cual, el titular de la paraestatal agradeció que la población tomara conciencia de que, el drenaje sanitario no es un basurero.

De los reportes mencionados, el 73% se concentraron en las centrales San Miguel, San Nicolás, Lincoln y Guadalupe. De las 1,172 problemáticas el 61% fue por residuos, mientras que el 18% fue por azolves como arena y piedras; un 15% fue por grasas y 6% por otro tipo de desechos.

Barragán Villarreal también divulgó los niveles actuales de los embalses en el Estado, y resaltó que, la Presa El Cuchillo se encuentra al 48.84% de su llenado; La Boca al 42.21% y Cerro Prieto al 14.74%.

En tanto, el director de AyD dio a conocer que, el programa de modulación de presiones ha logrado mantener en la red 1,579 litros por segundo (lps). Mientras que, con el combate a fugas no visibles se ha recuperado un caudal de 431.73 (lps).

Por último, Barragán Villarreal, informó que la Declaratoria de Emergencia por Sequía en el Estado sigue vigente, y que, si bien ya no se vive una crisis como en el 2022, la entidad atraviesa una situación complicada, por lo que, exhortó a la población a seguir acatando las medidas de cuidado del vital líquido.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->