Estado trabaja para garantizar el suministro de agua a la ciudad

Gobierno del estado trabaja en la construcción de grandes proyectos hídricos.

Para ampliar la demanda de agua y mantenerla en la red de distribución, el Gobierno de Nuevo León trabaja en la construcción del Acueducto El Cuchillo II, Presa La Libertad, pozos someros y profundos, Modulación de Presiones y el combate a fugas, con lo que mejorará el suministro al millón 851 mil 191 usuarios con los que cuenta, así lo señaló el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal comentó que el 91.5% de los usuarios son del área metropolitana y la zona conurbada y el 8.5% de municipios foráneos. Del total de usuarios, 94.59% son de tipo doméstico, 4.87% comercial, 0.42% público y 0.09% industrial.

El 62% del agua que suministra AyD, proviene de fuentes superficiales como lo son las presas, en tanto el 38% restante de fuentes subterráneas conformadas por pozos, túneles y manantiales. Es conducida a la ciudad a través de un sistema de tanques de almacenamiento que se encuentra conectado al Anillo de Transferencia y Monterrey V.

Actualmente, Nuevo León tiene una cantidad de agua asegurada para suministrar a la población, sin embargo, el estado se encuentra en sequía, las presas y los acuíferos presentan bajos niveles, por lo que la oferta está al límite e incluso el consumo está superando la disponibilidad de agua.

Ante esto, Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en la construcción del segundo Acueducto del Cuchillo y la Presa La Libertad, que dotarán de agua a la ciudad a partir del próximo verano. Continúa con la edificación de pozos someros y profundos, implementa la modulación de presiones para repartir el agua de manera eficiente y combate fugas visibles y no visibles para mantener el vital líquido en la red y que este no se pierda.

Finalmente, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, afirmó que con todo el trabajo que se está haciendo, se busca tener una mejor administración de las fuentes de abastecimiento y contar con una reserva de agua entre 25 y 30%. Asimismo, aprovechó para pedirle a la ciudadanía hacer un esfuerzo en la reducción su consumo y dar un uso responsable el agua.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->