Estado implementa estrategias para cuidar y hacer rendir el agua disponible

AyD presenta panorama hídrico para este 2023.

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que el Gobierno de Nuevo León se está preparando ante el panorama seco de lluvias este 2023, realizando una extracción racional de agua de las presas y mantos acuíferos, modulando presiones, reduciendo fugas e incorporando nuevas fuentes de abastecimiento y con ello prevenir una problemática como la de 2022.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el panorama hídrico de enero a marzo, pronostica precipitaciones pluviales de 40 a 60 por ciento por debajo del promedio histórico, sin embargo, la expectativa a partir del mes de abril y mayo, muestra una mejoría, lo que ayudaría a recargar las fuentes de abastecimiento de la ciudad.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal indicó que, se está cuidando la extracción de las presas para que dure todo el verano. En promedio, a la Presa El Cuchillo se le extraen 5 mil litros por segundo, a Cerro Prieto 3 mil litros por segundo y a La Boca 700 litros por segundo.

En cuanto a la extracción a los acuíferos Buenos Aires, Mina, Cañón del Huajuco y de la zona metropolitana de Monterrey, también se están cuidando, ya que por la escasez de lluvias han bajado sus niveles, situación que podrá revertirse una vez que comiencen las lluvias importantes.

Para administrar y distribuir eficientemente el recurso, se sigue trabajando en la incorporación de 29 pozos profundos y en la construcción del Acueducto El Cuchillo II, que una vez conectados a la red, ayudarían a optimizar los niveles de las presas, conforme se presenten precipitaciones pluviales.

Por otro lado, el Director General de AyD, indicó que el Programa de Modulación de Presiones que se está implementando lleva un 30 por ciento de avance; puntualizó que no tiene la finalidad de realizar cortes de agua en la ciudad, sino de administrar y hacer rendir el agua disponible.

Con esto se busca que el vital líquido disponible se reparta mejor, dando prioridad a las zonas más alejadas de nuestras fuentes de abastecimiento y que tuvieron más problemas durante la crisis de 2022. Se pretende reducir el consumo que este mes de enero registra 13,500 litros por segundo, además de reducir el número de fugas.

La Modulación de Presiones dividirá a la ciudad en 2,500 microsectores y gestionará y regulará de forma automática y a distancia la presión durante las horas de menos consumo de la población, en especial, durante las noches y otros horarios del día donde se presenta menos actividad en los hogares.

Finalmente, Juan Ignacio Barragán, invitó a la población a hacer un esfuerzo cuidando el agua, a ser Ciudadanos de 100 litros diarios usando regaderas ahorradoras, colocando dentro del tanque del inodoro una botella con peso, reparar fugas al interior de los hogares, y bañarse en 3 minutos.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->