Inauguran Samuel García y Presidente López Obrador Acueducto El Cuchillo II

En su operación total, el acueducto suministrará 5 mil litros por segundo de agua a la población de la zona conurbada.

Construido en tiempo récord, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron el Acueducto El Cuchillo II que en su primera etapa abastecerá de mil 500 litros de agua por segundo al área metropolitana.

En su operación total, el acueducto suministrará 5 mil litros por segundo de agua a la población de la zona conurbada.

El Presidente López Obrador elogió el trabajo coordinado del Gobernador Samuel García con la Federación, para la realización de este proyecto.

"Como es sabido pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido de que tenemos que trabajar juntos. Más allá de las banderillas partidistas o políticas, más bien politiqueras. Eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León", refirió el Presidente de la República.

En su intervención el Gobernador Samuel García agradeció el apoyo del Presiente y dijo que con El Cuchillo II terminado y la presa Libertad lista para este año, se garantizará que a Nuevo León no le falte agua en los próximos 10 años; lo que demuestra que cuando el Gobierno Estatal y la Federación ponen primero el interés de las personas, los proyectos sí salen y salen bien.

"A partir de hoy cambia la historia, que gracias al Gobierno Federal, a Conagua y a este gran equipo con los proyectos de los pozos, la modulación, con la Presa Libertad, y sobre todo por este acueducto que ni un Gobierno Federal se había atrevido, hoy gracias a ustedes estará llegando pronto el doble de agua de esta Presa que va a calmar la crisis de Nuevo León y garantizar al menos señalar los números los siguientes 10 años", manifestó García Sepúlveda.

"Eso no significa cantar victoria, pero sí que podemos seguir creciendo y de la mano con el Gobierno Federal y con el Presidente estudiar otros proyectos para que podamos seguir solventando la demanda de la población", agregó.

El Gobernador pidió a la población su corresponsabilidad para fortalecer la cultura del cuidado del agua.

El acueducto que tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años, tiene una inversión total de $12,244 millones de pesos (mdp), de los cuales $5,701 mdp es aportación estatal y $6,543 mdp, es federal.

En sus 93 kilómetros de longitud, el acueducto aportará 5,000 litros por segundo adicionales, el doble de lo que se suministra.

Cada tubo tiene un diámetro de 84 pulgadas y 12 metros de longitud. Cuenta con 5 plantas de bombeo, las cuales estarán a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra.

La Planta de Bombeo 0 estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros bajo el suelo para que, el acueducto pueda usar el agua del embalse, incluso cuando esté en su nivel mínimo, sin que sea necesario instalar bombas flotantes. Contará con 6 bombas en cada planta de bombeo; 5 harán que el agua llegue hasta San Roque y la restante estará de respaldo, por si falla alguna.

En esta obra se cuenta con la participación de 10 empresas regiomontanas, además de la supervisión en la construcción a cargo de Sedena y Conagua. La supervisión de tubos, bombas y equipos electromecánicos corre a cargo de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->