Inician trabajos de reubicación de gasoducto bajo Presa La Libertad

Tendrán una inversión cercana a los mil millones de pesos y concluirán en noviembre.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que hoy se iniciaron las labores de reubicación y reforzamiento del gasoducto Los Ramones II, en el área de construcción de lo que será la Presa La Libertad.  Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de la paraestatal, mencionó que los trabajos se realizan en un tramo de 5.6 kilómetros de longitud.

De acuerdo con el titular de la empresa, las labores de reforzamiento de la línea que provee de gas al bajío de México, y que atraviesa el vaso de la obra, no estaban previstas en el presupuesto original del embalse. Sin embargo, la nueva administración estatal realizó la modificación con el fin de darle mayor soporte al gasoducto considerando todos los factores necesarios para que éste resista la presión del agua.

El costo estimado de inversión es las obras del gasoducto asciende a los 992.9 millones de pesos, aproximadamente 52.2 millones de dólares, considerando el tipo de cambio al día de hoy, del cual se ha cubierto un 85% y concluirá en el próximo mes de noviembre. Barragán Villarreal precisó que las obras de reubicación no se realizaron con anterioridad, debido a problemas de tenencia de la tierra, los cuales ya fueron resueltos.

El actual tramo del gasoducto tiene 42 pulgadas de diámetro y 0.669 pulgadas de espesor, y el nuevo tendrá 42 pulgadas de diámetro y 0.801 pulgadas de espesor, el cual se edificará en paralelo con el gasoducto ya existente y se recubrirá con concreto para darle el lastre adecuado.

El gasoducto pertenece a Sempra Infraestructura, empresa encargada de los trabajos de reubicación, a la cual el Estado y la Federación pagarán el costo total de los trabajos por partes iguales. En este momento, se encuentra en la etapa de procura de materiales y próximamente iniciará con la excavación en la zona.

Es importante señalar que en la definición de este proyecto han participado la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gobierno de Nuevo León, Conagua, Sempra Infraestructura, el Centro Nacional de Control del Gas Natural, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->