Estado presenta Proyecto de Obras de Infraestructura con Inversión Privada

AyD presenta 5 grandes proyectos que serán realizados con inversión privada.

El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, destacó las distintas acciones que ha hecho su Administración para dotar de agua a todos los nuevoleoneses e indicó que tan solo este 2022, Nuevo León fue la entidad que más recibió recursos en materia hídrica, lo que se traducirá el próximo año en 6 mil litros por segundos adicionales a través del Acueducto El Cuchillo II y de la Presa La libertad.

Indicó que solamente sumando Cuchillo, Presa Libertad y los programas federales de Conagua, son más de 23 mil millones de pesos que se van a invertir y eso tiene que traer todo un desdoble en materia hídrica, en obra pública.

Al encabezar el evento Obras de Infraestructura con Inversión Privada, en el que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey presentó cinco grandes proyectos de mejora y ampliación de infraestructura de agua potable, saneamiento y venta de agua residual tratada, el Mandatario estatal resaltó la sinergia que se tiene con la inversión privada para realizar estos proyectos que beneficiarán a los nuevoleoneses y que darán mayor certeza a los nuevos inversionistas que lleguen a Nuevo León.

Durante su intervención, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán indicó que, la inversión privada en estas obras supera los 600 millones de pesos y vendrán a reforzar los servicios que ofrece la paraestatal.

Barragán Villarreal, dio a conocer que se construirá e instalará con todo su equipamiento un tanque de almacenamiento en el oriente del municipio de García, con una capacidad de 10 mil litros, el cual tendrá una inversión de 129 millones de pesos. Esto, no solo permitirá el acceso al agua a nuevos desarrollos, sino que también ayudará a balancear el sistema de suministro de la zona poniente de la ciudad.

Como parte del Programa de Reordenamiento de Edificios, se realizará la instalación de 2,245 metros lineales de tubería de agua potable y 4,467 metros lineales de tubería de drenaje sanitario en 8 edificios del Centro de Monterrey que cuentan con factibilidad de agua, pero que no han ejecutado las obras correspondientes. En estas obras, los desarrolladores realizarán una inversión de poco más de 42 millones de pesos.

En el municipio de Santiago, con el fin de reforzar el abasto de distintas colonias, se construirá, equipará e instalará un tanque de almacenamiento en El Barrial, que tendrá una capacidad de 2 mil litros y tendrá un costo de 75 millones de pesos.

Por otro lado, en el municipio de El Carmen se edificará en tres etapas una Planta de Tratamiento de agua residual, que tendrá una capacidad de 140 litros por segundo, la cual tendrá una inversión superior a los 120 millones de pesos. Esta planta que tenía 12 años de atraso, permitirá surtir de agua tratada a las empresas que se instalan en el norte de la ciudad.

Además, con la inversión de 260 millones de pesos, se ampliará 24 kilómetros de longitud la red de agua residual tratada, esto con el objetivo de incentivar la economía circular, asegurar un suministro resiliente, reducir el consumo de agua potable y de pozos, promocionando su reúso en la industria.

En el evento también estuvieron presentes Mario Esparza Hernández, Director Adjunto de Agua y Drenaje de Monterrey; Brenda Sánchez Castro, Secretaria de Desarrollo Urbano y Sostenible de Monterrey y Roberto Ortiz Ramones, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->