Presenta AyD Lineamientos para Obras de Infraestructura Hidráulica

Inversión de trabajos se bonificará a deuda de municipios.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer los lineamientos para la colaboración entre municipios y la paraestatal, en cuanto a obras de rehabilitación o ampliación de la infraestructura del sistema de agua potable y/o drenaje sanitario, cuya inversión se podrán bonificar a la deuda que tienen los ayuntamientos con AyD, una vez que los trabajos se incorporen a la red hidráulica.

En cuanto al costo de los trabajos, el Director General de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó que este debe corresponder al marcado en el catálogo de precios unitarios de la paraestatal, mientras que, la calidad y especificaciones de los materiales deberán apegarse a las políticas y normas de calidad establecidas por el organismo operador de agua.

Durante la conferencia de Nuevo León Informa, Barragán Villarreal, precisó que las labores no se realizarán en sitios al azar, ya que los municipios deberán presentar un proyecto, el cual la paraestatal tendrá que valorar para iniciar los trabajos en donde se requiera.

Sobre el programa de modulación de presiones, se indicó que ha ayudado a disminuir la demanda de agua de la ciudad, por lo que ha sido fundamental para alargar el tiempo de vida de las presas; ha contribuido a detectar y combatir las fugas no visibles y a conocer cuánta agua se está consumiendo en cada sector de la ciudad. Hasta el día de hoy se han instalado 1,442 circuitos, es decir, el 61.94% del total, y se ha recuperado un caudal de 1,839 lps.

Por otro lado, también se dieron a conocer los niveles actuales de los embalses del estado, y se informó que la Presa Cerro Prieto presenta un 12.02% de llenado, mientras que La Boca tiene un 32.44% y El Cuchillo un 46.54%.

Mientras tanto, en el combate a fugas no visibles se ha recuperado un caudal de 492.34 litros por segundo. Finalmente, el director de la paraestatal informó que durante la última semana se atendieron 1,257 reportes de drenaje sanitario, de los cuales 810 fueron por residuos sólidos, 233 por azolves, 39 por grasas y 175 más por otro tipo de desechos arrojados a la red de alcantarillado.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->