Modulación de Presiones permite mantener suministro de agua a la ciudad: Samuel García

Sin la implementación de dicha estrategia, las presas del estado estarían secas, apuntó el Mandatario estatal.

Al encabezar hoy la presentación del Programa de Modulación de Presiones en el sector Chepevera, el Gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que, de no haber implementado esta acción, en este momento las presas del estado estarían secas y se viviría una crisis peor que la del año pasado, ya que no ha llovido nada durante los meses de junio, julio y agosto. 

El Mandatario estatal detalló que, gracias a los esfuerzos del programa, se logró alargar la vida de las presas La Boca y Cerro Prieto por un periodo de hasta 8 meses. De octubre del 2022 a junio de 2023, se ahorraron 44 millones de metros cúbicos, lo que equivale a poco más de lo que puede almacenar la Presa La Boca, es decir, a 36 días de todo el abasto del área metropolitana.

García Sepúlveda destacó que, con esta técnica se ahorran hasta 2,500 litros por segundo y gracias a todos los esfuerzos realizados por el Gobierno de Nuevo León se evitaron los cortes del año 2022. 

"De no haber sido por estas acciones, ahorita estarían las presas secas y una crisis peor que la del año pasado", dijo.

"Cuando entré al gobierno muchos empresarios se quejaban que Agua y Drenaje era ineficiente, porque en la red teníamos 30% de fugas. Imaginemos, si la red trae 15 mil litros por segundo, el 30% o 33% son 5 mil, que eso nos da la Presa El Cuchillo, ¿de qué sirve hacer un ducto nuevo que nos va a dar 5 mil litros, si aquí abajo se tiran esos 5 mil?"

"Por eso, cuando se nos vino la crisis, comúnmente se le da publicidad a las obras grandotas, El Cuchillo 2, la Presa La Libertad, la tecnificación del riego, los pozos, pero es igual o más importante lo que se hizo con la modulación, que yo le quiero llamar coloquialmente tapafugas. Tapar las fugas de un drenaje viejo, que nadie se interesaba porque no era vistoso, no daba votos, pero cómo tiraba agua en épocas de abundancia. Hemos tenido un pésimo año, no ha llovido nada ni junio ni julio ni agosto, nada, y gracias a Dios nos pusimos a jalar y hoy tenemos, de pincitas quizá, pero tenemos la demanda que pide la Ciudad y andamos por todos lados tratando de sacar adelante ya el Cuchillo II, que nos va a pasar este verano a que lo hagamos sin crisis", abundó.

En su intervención, Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, agradeció al Gobernador del estado por el respaldo a dicha estrategia y subrayó que, desde la paraestatal se hace un uso más eficiente del agua a través de la implementación de la más alta tecnología para resolver la problemática del vital líquido.

Con la modulación de presiones, detalló Eduardo Ortegón Williamson, director de Tecnologías e Innovación de Agua y Drenaje, se controla y regula la presión, se mejora la distribución de agua dando prioridad a las zonas más alejadas de las fuentes de abastecimiento y se fortalece el combate a fugas en la Ciudad.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->