Presenta Presa Libertad 35.71% de avances

Las Noticias del Agua.-

Con un 35.71% de avance se encuentra la construcción de la Presa Libertad en el municipio de Montemorelos, que tendrá una capacidad de 221 millones de metros cúbicos y se convertirá en el cuarto embalse de Nuevo León.

El Proyecto Presidencial tendrá una inversión aproximada a los 7 mil millones de pesos. Se espera que en el verano de 2023 pueda comenzar a captar lluvias y se estima que las obras finalicen en diciembre de ese mismo año.

Actualmente en el embalse trabajan 403 personas, sin embargo, próximamente el número incrementará a 683 ya que se integrará un segundo frente de trabajo, debido a la crisis en la que nos encontramos y en la que requerimos de muchas fuentes de agua.

Recientemente, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, inspeccionó el avance de los trabajos en compañía del Director General del Organismo Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre; y del Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En el recorrido se dio a conocer que la cortina del embalse será la más grande de América Latina con 2 kilómetros de largo y podrá abastecer desde 1.6 hasta 3 metros cúbicos por segundo, y en momentos de crisis hasta 4, esto para asegurar el vital líquido, de acuerdo al Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León a 2050.

Hoy, en México, solo se construyen dos presas, una de riego en el estado de Sinaloa; y la Presa Libertad. que es de agua potable aquí en el estado de Nuevo León.

Es muy importante que juntos gobierno, empresarios y sociedad en general, cuidemos el agua, para que haya mayor prosperidad, más inversión extranjera, más empleo y para que Nuevo León siga siendo la entidad número uno en todo.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->