Niveles de presas permitirán pasar el verano sin problemas de abasto de agua

AyD informa que el abasto a la ciudad permanecerá equilibrado durante el verano.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que, los niveles actuales de las presas permitirán pasar el verano sin problemas de abastecimiento a la ciudad, sin embargo, se necesitan lluvias para mejorar su llenado y recargar las fuentes de abastecimiento de Nuevo León. La paraestatal indicó que, la entrada en funcionamiento del Acueducto El Cuchillo II en los próximos meses y la captación de agua de la Presa La Libertad, contribuirán para mantener estable el sistema de extracción y distribución.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán explicó que, el panorama de lluvias de distintos modelos meteorológicos internacionales para el mes de julio muestra una variación positiva de lluvia del 51% por encima de lo normal, por lo que hay esperanza en que la temporada de precipitaciones pluviales mejore los niveles de las fuentes de abastecimiento. En este momento, la Presa El Cuchillo se encuentra al 49.64% de su llenado; La Boca al 44.62% y Cerro Prieto al 15.64%.

A la par, la construcción e incorporación de agua de los grandes proyectos hídricos, vendrá a reforzar el abasto del estado y ayudará a tener una buena administración de las fuentes de abastecimiento. El Acueducto El Cuchillo II registra un avance físico global del 62.3%, en excavación lleva 91.10%, fabricación de tubería 100%, tubería recibida 85.24%, tubería colocada 57.94%, plantas de bombeo 51.59% y los equipos de bombeo van al 93.57%. En tanto, la Presa La Libertad tiene un avance físico global del 54.60%, se han colocado 569,605.78 m³ de concreto compactado con rodillo y 22,757.78 m³ de concreto convencional en la cortina del embalse.

En cuanto al Programa de Modulación de Presiones que está llevando a cabo AyD, Juan Ignacio Barragán comentó que se cuenta con un avance del 64.24%, logrando recuperar hasta el día de hoy un caudal de 1,496 litros por segundo (lps). Mencionó que otra estrategia importante es el combate a fugas no visibles, que ha permitido mantener en la red 425 lps que se estaban perdiendo.

Finalmente, el director de la paraestatal informó que el número de reportes de drenaje sanitario disminuyó esta semana a 1,244, lo que significa que la ciudadanía poco a poco está implementando mejores prácticas en el uso de la red de alcantarillado. Asimismo, se dijo optimista ante la situación hídrica de Nuevo León y recalcó que, aunque hay agua para salvar el verano, los neoloneses no se deben confiar, por lo que los exhortó a seguir cuidando el recurso hídrico para que alcance para todos y todas en la entidad.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->