Destaca AyD progreso de suministro a la ciudad con acciones para incorporar más agua

La paraestatal destaca avances en trabajos para incorporar más agua en beneficio del suministro de la ciudad

Todas las acciones que realiza el Gobierno de Nuevo León para tener un balance en el suministro de agua, y dotar de mayor cantidad del vital líquido a la ciudad, están logrando un progreso paulatino, por lo que para finales de agosto y principios del mes de septiembre podría haber una mejora sustancial, así lo dio a conocer el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal señaló que la cesión de los volúmenes de agua convenida con agricultores del Canal El Chapotal se modificó y, se amplió a 7 días más, en un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Adicionalmente se realizaron trabajos de limpieza en el canal.

Por otro lado, detalló que se obtuvo un caudal del municipio de Rayones, que será enviado a la ciudad a través de El Chapotal, por lo que, en coordinación con la Sedena, fueron colocados costales de arena en las orillas del cauce para evitar un desbordamiento. 

El Director General de AyD, indicó que para este mes de agosto se estiman lluvias de más de 70 milímetros, lo que significaría una recuperación mínima pero suficiente para enfrentar de una mejor manera la crisis. Las precipitaciones pluviales vendrían a recargar los acuíferos y ayudarían a mejorar el nivel de las presas. Actualmente, el nivel de la Presa Cerro Prieto aumenta poco a poco y pronto se podría reiniciar la extracción; en tanto a la Presa La Boca se le extraen 600 litros por segundo, que apoyan a las zonas sur y norponiente de la ciudad.

En cuanto al Programa de Estimulación de Lluvias que inició el 8 de junio de 2022, se han tenido resultados positivos registrándose lluvia en las cuencas de las presas La Boca y Cerro Prieto, en los acuíferos Buenos Aires-Huasteca y en el Cañón del Huajuco. Se han realizado 42 vuelos, 8 por parte del avión de la Fuerza Aérea Mexicana y 34 por parte del avión King Air 250 adquirido por el Gobierno del Estado.

Juan Ignacio Barragán Villarreal informó que hasta el día de hoy se han incorporado 88 pozos, que aportan a la ciudad 1,271 litros por segundo. Asimismo, las cuadrillas de AyD han recuperado en fugas 2,490 litros por segundo; de estos, 2,229 litros en el Acueducto El Cuchillo, 110 litros en los Acueductos Mina I y II y, 151 litros en colonias de la ciudad.

Finalmente, el director de la paraestatal comentó que, en seguimiento a la detección de tomas irregulares, el Estado ubicó un macro sector llamado Terranova en el municipio de Juárez, en donde una gran cantidad de quintas están conectadas directamente a la red y no cuentan con medidor, por lo que se incentivará a los vecinos a que se regularicen.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->