Avanza construcción de Sistema de Bombeo de Acueducto El Cuchillo II

Plantas de bombeo y bombas llevarán 5,000 litros por segundo a la ciudad una vez concluida la obra

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informa que la construcción del sistema de bombeo del Acueducto El Cuchillo II avanza en tiempo y forma, lo que permitirá a este proyecto hídrico suministrar agua a la ciudad a partir de este verano, y una vez concluido garantizará el abasto del vital líquido por muchos años.

El sistema de bombeo estará conformado por 5 plantas de bombeo, a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra. Cada planta contará con seis bombas, de las cuales, cinco conducirán el agua durante 93 kilómetros desde la Presa El Cuchillo hasta la Potabilizadora San Roque, y la restante estará de respaldo por si llegara a fallar alguna.

La Planta de bombeo cero (PB0), que se construye junto a la presa, estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros de profundidad. Los primeros 5 metros son cubiertos con una placa de concreto armado, para que cuando el embalse esté sus niveles mínimos, el acueducto pueda extraer agua sin la necesidad de instalar bombas flotantes.

El Director General de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que, el acabado de la tubería permitirá al Cuchillo II tener una vida útil de aproximadamente 50 años, debido a que está fabricado con tecnología muy superior a la que se utilizó en el primer acueducto.

Se trata de una megaobra hidráulica que beneficiará a los más de 5 millones de habitantes del estado, las cual está siendo construida por el Gobierno de Nuevo León, la Federación y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no solo como una solución inmediata para el presente, sino pensando en el futuro de todas las familias regiomontanas.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->